LA EXPOSICIÓN ‘ORACLE’ DE ÀLEX DE FLUVIÁ

ÀLEX DE FLUVIÀ – ORACLE

En ésta cuarta exposición en la Galería Balaguer, Àlex de Fluvià explora la esencia de lo que es pintar hoy en día. En una era digital, global y de inmediatez, el artista cree aún en la vigencia de la pintura (como acto de valentía) y en la experiencia de enfrentarse con el lienzo en blanco – la idea del vacío en un mundo demasiado lleno- como esencia del acto creativo y su capacidad de sugerir nuevas perspectivas vivenciales.

Pero también en la renovación constante de la pintura mediante todos los elementos extrapictóricos que le hagan falta para conseguir su objetivo. Es por esto que habla de pintura híbrida o ambigua.

En “Oracle”, de Fluvià plantea una exposición abierta a diferentes interpretaciones, en contraste con la última realizada en la Galería Balaguer, “The Big Picture”.

En sus propias palabras:

“El hecho de titular ésta exposición “Oracle” no es fortuito. Uso el Oráculo como figura poética para interpretar y entender el mundo de hoy con todas sus ramificaciones y realidades.

El Oráculo para los antiguos griegos significaba siempre la verdad inamovible, pero sujeta a múltiples interpretaciones. En un mundo tan voluble como el nuestro, el mensaje del Oráculo podría ser interpretado dependiendo del contexto, del interés político, religioso o financiero que hubiera detrás.

(Por eso, los dos primeros cuadros de la exposición están titulados “Oracle A” y “Oracle B”.)

Por otro lado, el Oráculo podría arrojar luz (respuesta) sobre un mundo confuso, en crisis existencial, sin referentes éticos y estéticos y con baja autoestima.

También se podría referir al futuro y aludir a la esperanza que da lo que no sabemos y puede ser.

Por último, el Oráculo simboliza lo mediterráneo que impregna mi obra en su esencia.”